Flores de Calabaza Rellenas de Queso

Desde antes de la conquista española, se consumen en México las Flores de Calabaza, en sopas, cremas, quesadillas y otros platillos de la cocina mexicana.

Los italianos las llaman Fiori di Zucca y las consumen rellenas y capeadas, calientes o tibias, como entrante o lo que ellos llaman «antipasto».

Las que más se consumen en México son las flores y tallos de calabaza pipiana, la de Castilla chilacayote y la calabacita y durante la temporada de lluvias su producción es abundante por la humedad que requieren.

Las flores se venden por manojos y el número de piezas varía. Vendrán varias ya rotas o se dañarán durante la manipulación, sin embargo estas las podemos reservar para hacer una crema de Flor de Calabaza, tomando en cuenta que deben consumirse pronto pues o aguantan la conservación en refrigeración.

Para disfrutar como botana o acompañante de un buen filete, podemos hacer esta receta que ahora les comparto

Flores de Calabaza Rellenas de Queso.

Ingredientes

  • 30 flores de calabaza frescas, lavadas y escurridas
  • 300 gramos de queso Manchego, o Oaxaca, o Chihuahua o Criollo

Rinde: 6 porciones

Preparación

  1. Se requiere manipular las flores con mucha delicadeza porque se rompen fácilmente.
  2. Una vez lavadas las flores, escurrirlas muy bien y secarlas con una toalla de papel. Ya secas, cortarle el cáliz con la mano.
  3. Cortar el queso en bastoncitos de 1cm x 1cm x 2cm y colocar uno dentro de cada flor.
  4. Barnizar ligeramente con aceite una plancha de acero fundido o una sartén gruesa y calentar a fuego medio-alto.
  5. Colocar las flores rellenas en la plancha para asar. Usar una pinza para voltear suavemente las flores para que se vayan dorando. Evitar voltearlas varias veces porque se rompen fácilmente.
  6. Retirar de la plancha cuando estén tostaditas y el queso empiece a derretir un poco.
  7. Servir inmediatamente para que no se enfríen, ya que no se pueden volver a calentar. Cada porción es de 4 a 5 flores.

Flores de Calabaza Rellenas de Queso

Síguenos en redes: