Taxco de mis sabores-Gastronomía de Taxco

Taxco es mucho más que plata y monumentos históricos, sus sabores cautivan el paladar de sus visitantes cada año. La Gastronomía de Taxco sin duda vive en las calles y en cada uno de los locales de tradición.

Taxco de Alarcón (Guerrero, México) es conocido mundialmente por su plata y sus monumentos coloniales de gran valor histórico y cultural. Recibe muchos visitantes nacionales o extranjeros que los sábados van a visitar el tianguis de la plata para encontrar hermosas piezas de joyería u orfebrería a precios muy accesibles. He visitado con frecuencia esta hermosa ciudad colonial fundada en la primera mitad del siglo XVI y durante mis estancias ahí, he descubierto que la gastronomía de Taxco hace honor al nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial otorgado a la cocina tradicional mexicana por la UNESCO.

“Taxco de mis amores, jardincito de flores, …”

Raful Krayem

Hoy te voy a platicar los mejores lugares para visitar y conocer más acerca de la gastronomía de Taxco.

Tacos de Canasta en La Garita

El Taxco de mis sabores empieza por el desayuno, con los riquísimos tacos de canasta de La Garita, sobre la banqueta de la carretera Taxco-México. De frijol, papa, chicharrón, requesón, tinga y mole, son chiquitos, calientitos y se pueden acompañar con un jugo de naranja recién hecho que se compra en el puesto de al lado.

La cocina de Doña Ime

Si se trata de la comida de diario, y en temporada, la fonda de doña Ime tiene los mejores Huauzontles de todo México, un Caldo de Pollo inmejorable y siempre hay tortillas hechas a mano directamente del comal. Las aguas frescas de guayaba, piña, y jamaica son las más frescas y excelentes para acompañar unas buenas albóndigas.

La Sopa de Huitlacoche

Para cenar, mi lugar favorito es el Restaurant Sotavento en el Hotel Los Arcos porque tiene la mejor Sopa de Huitlacoche del mundo, además de que está en el patio de una construcción colonial que da un ambiente extraordinario.

La tradición del pan

Otro tesoro de Taxco es el Pan. Algunas panaderías en Taxco aún utilizan hornos de ladrillo o mampostería para hacerlo con leña y todavía se hace el pan de vapor como antaño, tal como los «Tecuarines» de la Panadería de Don Cacho Figueroa que me contó que llevan 80 años haciendo el mismo pan. Por cierto, la calle donde se encuentra la panadería tiene un nombre que me encanta: Callejón de Cenaobscuras.

En la Panadería La Española se encuentran los mejores bolillos del mundo de un tamaño excepcionalmente grande, al igual que las conchas. Si vas a las 2:00 de la tarde las piezas están calientitas recién salidas del horno.

Conchas gigantescas en la Panadería La Española

Enchiladas y más enchiladas

La Pozolería Tia Calla es famosa obviamente por su pozole, pero a mí lo que más me gusta ahí son las Enchiladas Verdes, las Enfrijoladas y el Pay de Mango para el postre.

Otras enchiladas maravillosas son las de la Fondita Frida que está en la carretera Taxco-Iguala. Las hacen con tortillas hechas a mano y el mole está de primera. Hay que ir con mucha hambre porque la ración es muy grande.

Pásele marchante!

No dejaré pasar un viaje Taxco sin ir al mercado municipal, llamado Mercado Tetitlán. Los marchantes siempre tienen una sonrisa y te venden buena fruta, especialmente las fresas, a unos precios extraordinarios y lo mejor de todo: el queso criollo, fresco o seco.

Mi amigo, el marchante de las fresas a la entrada del Mercado Tetitlán.

Preparan el queso criollo asado y bañado con salsa verde, ya sea para la comida o la cena y se puede acompañar de buen mezcal de la región, pero a éste se le debe tener mucho respeto.

Por estas razones, la gastronomía de Taxco es para mí, Taxco de mil sabores y mil colores para disfrutar todos los días del año.

Síguenos en redes:

POR QUE HACER LA MAYONESA EN CASA ES MAS SABROSO Y SALUDABLE
Esta salsa, cuyo origen se disputan los españoles y los franceses, es …
SCONES: panecitos con historia
Los scones panecitos con una historia que parece haberse originado en Escocia. …