Receta de Flan

El día de hoy te voy a compartir la Receta de Flan que se encuentra en la Cajita Azul.

El flan llegó a América con la conquista española, básicamente en su versión dulce y hoy en día es uno de los postres más famosos que se preparan en las casas de México y Latinoamérica desde hace muchas décadas. La receta de flan mi mamá pide 8 yemas más cuatro huevos completos y la de mi abuela y requería 12 huevos. Yo he llegado a una versión más simplificada y lo preparo en olla exprés, aunque también es frecuente cocerlo a baño María en el horno.

Mi recomendación es tener paciencia y atención en la elaboración del caramelo y prevenir los cambio bruscos de temperatura, es decir, evitar corrientes de aire frío que hagan que se fracture el caramelo.

INGREDIENTES:

Esta receta de flan rinde 6 porciones.

  • ½ taza de azúcar
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 4 huevos
  • ½ cucharada de extracto de vainilla

PREPARACIÓN:

  1. Poner el azúcar en una flanera de 18cms de diámetro y a fuego medio-bajo empezar a derretir para hacer el caramelo, meneando la flanera por encima de la flama para que se bañen todas las paredes pero que no se queme demasiado. Debe quedar color dorado oscuro, pero no quemado.
  2. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe. Evitar cualquier cambio brusco de temperatura para que no se agriete el caramelo.
  3. En la batidora, mezclar las leches, los huevos y la vainilla y vaciar en la flanera encima del caramelo, sirviendo muy suavemente la mezcla.
  4. Cocinar en olla exprés. Si es Instant Pot, 15 minutos + 15 minutos en liberación automática de la presión (self-release). Abrir la válvula para sacar lo que reste de presión y dejar reposar por otros 15 minutos sin abrir la olla. Si es otra marca de olla exprés, revisar las instrucciones del fabricante.
  5. Al sacar la flanera de la olla, sin abrir la tapa, dejar enfriar a temperatura ambiente de 6 a 8 horas. Posteriormente refrigerar por lo menos 3 horas antes de desmoldar.
  6. Para desmoldar, sacar la flanera del refrigerador y dejar reposar 1 hora.
  7. Calentar agua en una olla y sumergir a la mitad la flanera sin la tapa y sacar en cuanto empiece a salir el caramelo líquido por la orilla.
  8. Voltear suavemente sobre un molde con una profundidad mínima de 3 cm. para que no se escurra el caramelo.
POR QUE HACER LA MAYONESA EN CASA ES MAS SABROSO Y SALUDABLE
Esta salsa, cuyo origen se disputan los españoles y los franceses, es …
SCONES: panecitos con historia
Los scones panecitos con una historia que parece haberse originado en Escocia. …

Síguenos en redes: